Twitter como Recurso Educativo

Buen finde a todos los Tecno-edufanáticos!!
Seguramente muchos de vosotros conozcáis la red social Twitter y sabréis como utilizarla. Pero también es verdad, que muchos de vosotros lo utilizareis tan solo para escribir aquello que se os ocurre, retuitear aquello que os ha llamado la atención o simplemente lo tengáis ya abandonado.

Para aquellos que no lo conozcáis aun, Twitter es un microblogging creado en el 2006 que permite escribir tuits (entradas o comentarios) de hasta 140 caracteres, también se puede incluir, dentro de estos caracteres, páginas web mediante acortadores de URL, marcar como favorito o retuitear (RT, que aparezca en tu Timeline o muro comentarios de otros usuarios). A diferencia de Facebook, por ejemplo, esta plataforma permite seguir a los usuarios que quieras sin necesidad de que el otro te siga o te dé el visto bueno para que le sigas. Todos los usuarios se representan mediante una @ seguida del nombre de usuario.

Hoy en día, esta herramienta social está en boca de todo el mundo, raro es que haya programas que no utilicen twitter como medio para interactuar con el público mediante las herramientas que esta ofrece (hashtag, retuitear, etc), para responder a preguntas, promover alguna causa, etc. Pero la finalidad de este post es, demostraros que también se puede llegar a utilizar Twitter como recurso educativo, como un elemento motivador para nuestros alumnos/as, y despertar así, su interés sobre algún tema o asignatura propuesta.

Seguramente os estéis preguntando, sí vale… pero, 


¿Cómo puedo utilizar Twitter para la Educación?

Algunas formas para llevarlo a cabo serian estas:

  • COMO MEDIO DE ANUNCIOS:
En vez de que el profesor tenga que estar enviando e-mails a cada uno de los estudiantes, publicaría un anuncio a través de twitter, para ello todos los alumnos deberán convertirse en seguidores del profesor para que les salga en el muro de noticias. Para facilitar y diferenciar de otras informaciones el profesor podría crear un hashtag* (ejemplo, #Tecnoedu), que utilizaría cada vez que anunciara algo, de forma que así, el alumno solo tendría que buscar en el apartado #hashtag el que haya sido elegido por el profesor para acceder a todos aquellos tuits que haya ido subiendo con el mismo #.

*Para aquellos que no sepan el significado de hashtag, hace referencia a cualquier palabra precedida del símbolo #. Los hashtag permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en esta red social. Con esto se consigue crear una "etiqueta", que posteriormente se podrá buscar desde el buscador de #hashtag en Twitter y encontrar todos aquellos tuits con la misma etiqueta o hashtag.

  • PARA REALIZAR INVESTIGACIONES:
Hoy en día, Internet es uno de los medios por excelencia para la investigación y documentación. Y Twitter, es un excelente medio para compartir enlaces de información, así como vídeos, páginas web, etc. Por lo que si se estuviera trabajando un tema, los alumnos podrían indagar información sobre dicho tema y aportar información complementaria mediante estos enlaces.

  • PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE EXPERTOS:
Dado que muchos expertos de las más diversas temáticas, han empezado a utilizar Twitter, es una excelente oportunidad para que los alumnos tengan un acercamiento con información referente a la asignatura o tema que se esté tratando. Los alumnos pueden seguir a algún personaje famoso, y estar al tanto de la información que éste comparte, para complementar lo visto en clase.

  • HASHTAG DE CLASE:
Como he dicho anteriormente, los hashtag son un modo de facilitar el acceso a la información que vayan aportando los alumnos y el profesorado, por lo que sería conveniente que se crearan hashtag por cada asignatura o tema que se vaya tratando, así el alumnado estaría más atentos a lo visto en clase, ya que pueden comentar, debatir, compartir información referente al tema, etc., utilizando un hashtag específico por cada clase. Esta es una excelente manera de generar interés por la clase, en un entorno al que ya están habituados los estudiantes, así como también, el profesorado puede estar al tanto de quien interactúa y quien no.

  • PARA LOS TRABAJOS GRUPALES:
De acuerdo a la temática, cada alumno puede investigar e ir aportando información al grupo, mediante un hashtag específico. Esto haría que conforme se vaya aportando la información, no sea repetida, además de la facilidad de hacer cualquier aclaración. Es decir, si la información, es escasa, irrelevante, repetida, etc., la investigación puede continuarse fácilmente. También, cada alumno puede aportar información relevante o complementaria a los comentarios de otros alumnos, de forma que puedan interactuar, compartir opiniones e información para seguir desarrollando el tema o la asignatura propuesta,

  • PARA COMPARTIR RESÚMENES:
La fundamental característica que tiene Twitter es que tan solo se pueden publicar tuits de hasta 140 caracteres, lo que fomenta la capacidad de síntesis de los alumnos, de aportar la mayor información relevante en unos ciertos caracteres. Por ejemplo, el docente podría proponer resumir lo visto en clase en uno u determinados tuits.

  • REPRESENTAR A UN PERSONAJE:
Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría tuiteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel.

  • PARA LAS CLASES DE IDIOMAS:
Se podría utilizar para traducir frases en las asignaturas de idiomas. Podría ser que el maestro lance preguntas a los alumnos y estos tengan que dar el significado, pudiendo determinar fácilmente quién fue el primero en hacerlo (en el caso de un concurso). Así mismo, como medio, para mantener una conversación completa en el idioma que se esté estudiando. También puede encontrarse algún amigo extranjero, para mantener conversaciones y poder practicar regularmente.


Estas son algunas formas en que se puede utilizar Twitter como recurso educativo, pero sin duda, hay muchas más y diversas. Todo depende de la originalidad y la imaginación del docente, pero también, sobre todo, de la motivación que éste dé a los alumnos/as para llevarlo a cabo. Lo que sí que es cierto, es que Twitter es una plataforma que aporta magnificas oportunidades para hacer mucho más ameno y divertido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que os haya gustado y que os sirva si algún día quisieras utilizar Twitter como herramienta educativa, si tenéis alguna cuestión no dudéis en comentar. Un saludo enorme Tecno-edufanáticos!

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