TIC Y EDUCACIÓN

Clase 17/11/15:
Al final de la clase de hoy hemos estado hablando sobre las TIC Y LA EDUCACIÓN. Hemos visto un vídeo de Jordi Adell donde hablaba sobre el uso que tienen y que les damos a las TIC. 
Un breve resumen de los aspectos más importantes que ha tratado. Hablaba sobre  las actividades centradas en el estudiante no en el profesor; colaboración entre iguales y trabajo en grupo; utilizando herramientas TIC adecuadas para cada situación y actividad. Los alumnos tienen que investigar información, no copiar y pegar. En muchas ocasiones las actividades escolares “cortan las alas” a los alumnos y alumnas. Se necesita mas creatividad y libertad para hacer las cosas. Es importante crear cosas, no solo hacer. Sobre todo actividades reales; crear actividades que transmiten a los alumnos que sirven para algo. Actividades que tengan sentido y promuevan emociones. Plantearse crear y compartir en la escuela. Pensar en actividades didácticas que rompan los muros de las aulas, es decir la enseñanza tradicional.
La Innovación tecnológica no implica innovación didáctica. La tecnología también tiene lado oscuro, esto se refiere al mercado, las empresas que se dedican a venderte todo lo que se necesita para llevar a cabo la tecnología dentro de las aulas.
Después de ver el vídeo, creemos que el autor lo que quiere decirnos es que las TIC son muy importantes hoy en día para la educación y que gracias a ellas se ha avanzado en muchos aspectos. Pero no hay que olvidar su función más educativa y productiva porque cada vez más parece que a la sociedad se lo olvida para que sirven realmente este tipo de herramientas. Con esto queremos decir que debemos crear información, fomentar el juicio crítico y dejar de lado un poco la función social y de entretenimiento que hemos descubierto en estas herramientas.

TIC Y EDUCACIÓN: ¿PEDAGOGIA O TECNOLOGIA?
La innovación no depende de la tecnología si no de la pedagogía, depende de la dinámica de clase.
Enseñamiento como depositar en los alumnos una serie de contenidos; o lo entendemos como una serie de contenidos que deben aprender???
El profesor crea unos estímulos en el alumnado, y nosotros matizamos esos estímulos de formas distintas. Lo importante no son los resultados, sino si la actividades son educativas o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario