TECNOLOGIA Y PRÁCTICA

Durante esta semana, los compañeros de clase han estado exponiendo los trabajos que han realizado.
Clase 9/11/15:

En  primer lugar han hablado sobre la plataforma EDMODO, que es una plataforma similar a Facebook, pero se utiliza para realizar actividades profesor-alumno. Esta plataforma va dirigida a la etapa de primaria y los primeros cursos de secundaria. En comparación a otras plataformas como Moodle o AV, es mas sencilla pero también menos completa a nivel de recursos y opciones.
A nuestro grupo le ha parecido muy interesante y entretenida; además nuestros compañeros han sido muy claros con la exposición, y la han llevado a cabo de una manera dinámica.

Clase 10/11/15:

ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Nuestros compañeros han tratado el tema de las nuevas tecnologías y lo que estas conllevan, es decir un poco las ventajas y los inconvenientes.
Actualmente se ve más necesario acudir a un nuevo tipo de alfabetización de acuerdo a las necesidades. Aunque en sí, consiste en la capacidad de producir y generar nuevos conocimientos en nuevos formatos (videos, podcats, etc). Además de tener un conocimiento crítico sobre nuevas tecnologías.
Diferenciamos entre:
Nativos digitalesà los que han nacido dentro de ella
Inmigrante digitalà se adaptan
Analfabeto digitalà desconocimiento, falta de interés, hábito y técnicas.
Educación y las Tic en familias
La sociedad avanza a través de las TIC. Según la encuesta cuanto un padre más domina las TIC, son menos permisivos con sus hijos respecto a ellas. En hogares donde los padres no son sabedores de las TIC, los hijos utilizan con más frecuencia las TIC.
La brecha esta en los estilos educativos de las familias. Esto quiere decir que depende de la educación que los padres y madres utilicen con sus hijos, harán un bueno uso de las tecnologías o no. Hay que tener un cierto control sobre esto a ciertas edades y hacerles ver a los niños y niñas que las tecnologías sirven para producir información y no solo como entretenimiento.

La competencia digital no es solamente controlar la tecnología, si no también producir contenidos tecnológicos.
Los compañeros han procedido a realizar una actividad sobre  el tema que han tratado, y creemos que ha sido una exposición amena y muy interesante, hemos aprendido mucho y nos han clarificado muchos aspectos.

ARTICULO: LAS TECNOLOGIAS LLAMAN A LA PUERTA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La exposición está muy relacionada con este artículo. El cambio de la sociedad y avance ha hecho que se utilicen las TIC y aumente la participación en ellas.
Mito de la participación de la web, se piensa que con las nuevas tecnologías se participa más; pero no es así ya que antes también se participaba pero de otro modo. Afirma que con el hecho de tener acceso a las nuevas tecnologías ya se fomenta directamente la participación, pero no siempre es así.
La mayoría de los alumnos tenemos pensamiento multitarea, porque cuando buscamos información sobre algo, siempre indagaos sobre otros temas que nos van surgiendo.
Consideramos nativos digitales los nacidos a partir de 1990.
En un primer lugar nos dice que con la incorporación de internet ayuda a la participación activa, pero en las aulas las prácticas no favorece la participación. Cuando esto no debería ser asi, y las nuevas tecnologías deberían fomentar el pensamiento critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario