Durante esta semana, los compañeros de clase han estado
exponiendo los trabajos que han realizado.
Clase 9/11/15:
En primer lugar han
hablado sobre la plataforma EDMODO, que es una plataforma similar a
Facebook, pero se utiliza para realizar actividades profesor-alumno. Esta
plataforma va dirigida a la etapa de primaria y los primeros cursos de secundaria.
En comparación a otras plataformas como Moodle o AV, es mas sencilla pero
también menos completa a nivel de recursos y opciones.
A nuestro grupo le ha parecido muy interesante y
entretenida; además nuestros compañeros han sido muy claros con la exposición,
y la han llevado a cabo de una manera dinámica.
Clase 10/11/15:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Nuestros compañeros han tratado el tema de las nuevas tecnologías
y lo que estas conllevan, es decir un poco las ventajas y los inconvenientes.
Actualmente se ve más necesario acudir a un nuevo tipo de
alfabetización de acuerdo a las necesidades. Aunque en sí, consiste en la
capacidad de producir y generar nuevos conocimientos en nuevos formatos
(videos, podcats, etc). Además de tener un conocimiento crítico sobre nuevas
tecnologías.
Diferenciamos entre:
Nativos digitalesà
los que han nacido dentro de ella
Inmigrante digitalà
se adaptan
Analfabeto digitalà
desconocimiento, falta de interés, hábito y técnicas.
Educación y las Tic en familias
La sociedad avanza a través de las TIC. Según la encuesta
cuanto un padre más domina las TIC, son menos permisivos con sus hijos respecto
a ellas. En hogares donde los padres no son sabedores de las TIC, los hijos
utilizan con más frecuencia las TIC.
La brecha esta en los estilos educativos de las familias. Esto
quiere decir que depende de la educación que los padres y madres utilicen con
sus hijos, harán un bueno uso de las tecnologías o no. Hay que tener un cierto
control sobre esto a ciertas edades y hacerles ver a los niños y niñas que las tecnologías
sirven para producir información y no solo como entretenimiento.
La competencia digital no es solamente controlar la
tecnología, si no también producir contenidos tecnológicos.
Los compañeros han procedido a realizar una actividad
sobre el tema que han tratado, y creemos
que ha sido una exposición amena y muy interesante, hemos aprendido mucho y nos
han clarificado muchos aspectos.
ARTICULO: LAS TECNOLOGIAS LLAMAN A LA PUERTA DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La exposición está muy relacionada con este artículo. El
cambio de la sociedad y avance ha hecho que se utilicen las TIC y aumente la
participación en ellas.
Mito de la participación de la web, se piensa que con las
nuevas tecnologías se participa más; pero no es así ya que antes también se
participaba pero de otro modo. Afirma que con el hecho de tener acceso a las
nuevas tecnologías ya se fomenta directamente la participación, pero no siempre
es así.
La mayoría de los alumnos tenemos pensamiento multitarea,
porque cuando buscamos información sobre algo, siempre indagaos sobre otros
temas que nos van surgiendo.
Consideramos nativos digitales los nacidos a partir de 1990.
En un primer lugar nos dice que con la incorporación de
internet ayuda a la participación activa, pero en las aulas las prácticas no
favorece la participación. Cuando esto no debería ser asi, y las nuevas
tecnologías deberían fomentar el pensamiento critico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario