Texto: La tecnología Educativa en el debate didáctico contemporáneo

Hola tecnoedufanáticos! 

Hoy os traemos un texto que hemos tratado en clase llamado "la tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo" de la pedagoga argentina Edith Litwin. La clase comenzó con una reflexión a modo general del objetivo que tenemos sobre el concepto de educación en el mundo que vivimos hoy en día. Bien es sabido que el neoliberalismo campa a sus anchas por política, economía y sociedad, al igual que también es conocido que la educación la ven como un negocio muy plausible, del que quieren sacar la máxima competitividad y eficiencia de los alumnos para generar riqueza en sus empresas.

También en clase se comentó el hecho de que sí realmente las nuevas tecnologías mejoran en sí el sistema educativo. En esta cuestión, nuestra opinión es que las nuevas tecnologías están destinadas por sí mismas a mejorar el sistema educativo, pero todo dependerá del uso que le estemos dando nosotros, sí introducimos las tablets en un aula pero las utilizamos para visualizar un libro de texto en pdf, no estamos innovando ni logrando ningún avance.

¿Las tecnologías enseñan? es lo que se preguntaron muchos hace ya años, de hecho queremos destacar la máquina que inventó Skinner llamada justamente "la máquina de enseñar". Los paradigmas han ido cambiando con el transcurso del tiempo, y nos hemos preocupado más por los procesos de aprendizaje, y más ahora en la era de internet que tenemos que educar en su buen uso. Dentro del texto encontramos la respuesta a la pregunta inicial de éste párrafo, una frase que ha sido tachada como muy importante en la clase "las tecnologías se han de usar para aprender, y no para que enseñen". Lo que nos quiere decir el autor es que tenemos que utilizar la tecnología como un recurso, y no como conductor del aprendizaje. 

Sí seguimos hablando de la tecnología y su introducción en las aulas encontramos diversos problemas, uno de ellos es que muchos piensan que la introducción de las tecnologías en el aula desprofesionalizaban al profesor, hasta tal punto que se pensó que lo llegarían a sustituir (la perspectiva apocalíptica que dimos al principio del curso) 

¿Qué es lo que pensáis sobre esto? ¿Creéis que incluso en un futuro las tecnologías pueden sustituir a los humanos? (más bien a los profesores). ¿Cómo desde la formación se puede impedir estos escenarios cuasi apocalípticos? Esperamos muchísimo vuestra participación

Hasta otra tecnoedufanáticos!

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