Los medios audiovisuales

Buenas noches tecno-edufanáticos! Hoy en clase, nuestros compañeros han hecho una exposición muy interesante sobre una parte del temario de la asignatura, los medios audiovisuales.

Para empezar debemos de tener claro que los medios audivisuales hacen referencia a materiales y equipos que registran, reproducen y difunden mensajes visuales y sonoros, con el fin de facilitar la información. Existen ciertos tipos de medios como son, la televisión, la radio, una cámara, la videocámara, las diapositivas, etc.


En cuanto a la educación, estos medios audiovisuales aportan una serie de ventajas e inconveniencias:

Ventajas:
  •  Permiten seleccionar información
  •  Proceso de enseñanza diferente al tradicional
Inconvenientes:
  • No está al alcance de todas las escuelas (por el coste).
  • En algunas ocasiones escasa formación del profesorado para su uso.

Para ello tenemos que aprender el lenguaje audiovisual. Debemos interpretar los mensajes para saber lo que nos quiere decir.

Dimensiones
Aspectos morfológicos (la música, las imágenes, etc), semánticos (dos cosas, el significado denotativo del lenguaje audiovisual y los posibles significados connotativos), estéticos (la forma en que se presenta), didácticos (uso pedagógico que de cada profesional) y sintácticos (los planos, los ángulos, la composición, etc)

Educación audiovisual:
Es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos de audio  y vídeo para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
Tras la 2ºGM se sofistico la tecnología educativa y se extendió a las aulas.

Características:

  • Capacidad de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Aumento o disminución de tamaño
  • Integrar imágenes colores y sonidos
  • Reciclable
  • Alterar tiempo real
  • Invisible a visible.

COMO CLASIFICAR

Según los sentidos:

  • Visual: ilustraciones, fotos, diagramas.
  • Oído: grabaciones, radiofonía.
  • Programada: ordenadores

Beneficios ed. audiovisual:

  • Reduce el tiempo y esfuerzo.
  •  Mas motivación: construcción de su propio conocimiento.
  • Retroalimentación grupal.
  • Mas retención a corto y largo plazo.
  • Desarrollo del sentido critico.
  • Mayor atención.


Aunque se utilicen estos medios no siempre tendrá el mismo resultado, depende del profesor, alumnos, clima etc.


La lectura de Imágenes:
Las nuevas tecnologías muestran nuevas formas de mostrar imágenes:
A veces, existe una lluvia de imágenes e iconos que nos confunde, no sabemos captarlas ¿Qué nos quieren decir? Por lo que es necesario saber diferenciar para que no nos lleven por el camino que ellos quieren (nos manipulen).

En este apartado nos mostraron un video, que consistía en las primeras imágenes en movimiento que mostraron a apersonas cuyas nunca habían visto antes, sobre un tren que se dirigía a ellos (ilustrado en la pantalla grande), lo que ocurrió fue que estas personas se pensaron que un tren se les iba a echar encima. Con esto nos han explicado la fuerza que tiene las imágenes y más si “no te las ves venir”, que una misma imagen, y en este caso mostraron una imagen de una manzana, señalaron que no era una manzana sino el reflejo, el dibujo del mismo objeto, una ilusión creada y manipulada, por lo que cualquier imagen puede ser manipulada, puede no reflejar la realidad. Una misma imagen con distintos puntos de vista, distintos aspectos como son luz, el encuadre, su estructura, todo, en general, constituye el lenguaje de la imagen.Las imágenes pueden confundir, ser falsas, mostrar cosas que no existen, ser modificadas o retocadas, la imagen siempre transforma la realidad.


Signos básicos

El punto: Elemento mas simple. Dimensión variable. Gran fuerza de atracción sobre el ojo. Varios puntos forman una agrupación y formas geométricas. Puede crear patrones, transmite ritmos, movimientos, etc.

La línea: (punto en movimiento). Se aprecian por si mismas o como entorno. Rectas, verticales y horizontales: quietud. Oblicuas y curvas: acción y movilidad. Función relevante: servir de guía de la observación.

Encuadre
Influye la dimensión de la propia imagen.

La luz: Crea y modela las imágenes. Cambia según estaciones del año, situación geográfica, la percepción, etc. Cine. Técnicas: claro-oscuro, iluminación tonal

Color: El color se asocia a conceptos (Ejemplo, color blanco del vestido de novia)

Lectura: Iconicidad: semejanza a la realidad. Campo de la educación: imágenes con función formativa reduce grado de incertidumbre. Lectura objetiva y subjetiva

Nivel de abstración: Objeto --> Dibujo --> Concepto

PEDAGOGÍA CON IMÁGENES
  • Campo de explotación natural de la imagen: el educativo
  • Medios audiovisuales: instrumento ideo para transmitir contenidos didácticos.
  • En educación: preciso utilizar imágenes con densidad adecuada al receptor. Máxima eficacia con las imágenes: función educadora y complementaria de texto. Recomendable prescindir de un texto demasiado elaborado. Secuencia lógica y bloques sencillos.


La claridad obliga a que las imágenes ed. Cumplan funciones precisas:
  • Simplificar realidades complejas.
  • Guiar observación
  • Comparar realidades complejas.
  • Sintetizar procesos.
  • Convertir en imágenes símbolos verbales.

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:
Es necesario cuerpo y tiempo. Si no seria foto instantánea.
Es un cuerpo que se esta moviendo y tiempo.
Estados del movimiento: reposo total, movimiento real
Porque vemos imágenes en movimiento: Teorías de imagen retenida 0.1 segundos de sXIX Joseph plateo (teoría tradicional, que esta bastante desmentida), y el fenómeno phi. Ilusión óptica.



¿Como afectan las nuevas tecnologías a la imagen?

Los medios alternativos de comunicación es una fuente independiente de los medios masivos, y no están sueltas a las manipulaciones

En este aparto nos mostraron un vídeo llamado "Capsula audiovisual", donde se llevo a cabo un debate sobre todo el tema escrito anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario