El Cono del Aprendizaje de Edgar Dale


Buenas Tardes Tecno-edufanáticos

Hoy os traemos con un método que desarrolló Edgar Dale sobre el Aprendizaje, "El Cono del Aprendizaje"

Edgar Dale, es un pedagogo estadounidense que en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos

En 1969, Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuáles son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El Cono del Aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje

Lo que pretendía Edgar Dale con este modelo es representar un rango de experiencias desde la experiencia directa de la persona hasta la comunicación simbólica. Según Dale los símbolos abstractos así como las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas en nuestra memoria si estas mismas son construidas sobre una experiencia concreta.

Uno de los propósitos es enlazar lo que sería la teoría del aprendizaje junto con la de las comunicaciones audiovisuales para conformarse en un razonamiento propio.

Aquí os dejamos un vídeo para que lo podáis entender mejor.



Luego surgieron algunas críticas en cuanto a la credibilidad de este método y se cuestiono si originalmente el modelo tenia estas características o era diferente. A continuación os dejaremos un link donde exponen una serie de cuestiones e investigaciones que revelan o inducen a pensar que no fue así el modelo original que desarrollo Edgar Dale.



Esperemos que os haya gustado y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en comentarnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario