El videolit y la radio educativa, maneras de transformar la clase en algo mediático

Hola tecnoedufanáticos! 

Hoy os queremos traer otros aspectos que nos pareció muy importante dadas en clase, y es una manera de hacer al alumno partícipe de su aprendizaje mediante el uso de diversos tipos de tencología, ya se para la creación de una radio de contenido educativo, o una manera de expresarse a partir de textos literarios en un vídeo llamado "videolit" (de vídeo-literatura) .

Sí comenzamos por el último, el videolit se compone básicamente de un vídeo, en el que su contenido tiene que expresar los valores o los sentimientos que infunda un texto literario. Esto puede sonar algo complejo, pero un alumno puede sacar muchísimo de sí mismo a través de ese texto, desde emociones hasta connotaciones personales. Lo que da mucho es libertad de creación, y esto para el alumno es importante ya que decide su propio camino. Aquí os dejamos un ejemplo donde dos alumnos de secundaria crearon este particular videolit


La otra cuestión que queríamos tratar era la de la creación de radios educativas por parte de los colegios. Antiguamente algunos colegios solo podían acceder a este medio ya bien se porque el colegio contaba con radio (cosa muy puntual), o porque tenían colaboraciones con la radio local de la ciudad, cosa que es muy frecuente hoy en día. Hemos hablado que hace unos años, la conselleria d'educació de Catalunya introdujo un programa (que mantiene) de creación de radios educativas, con el qué dotó de material radiofónico a aquellos colegios que decidieron introducirse en el programa.

Con la aparición y generalización de internet, esto se facilitó mucho, ya que como hemos aprendido en esta asignatura, se puede colgar en internet audio vía un Podcast, además de que hay servicios que ofrecen un streaming en tiempo real para poder emitir. Internet sin duda ha abierto la puerta a todos los colegios que quieran para que con un equipo mínimo, puedan disponer de su propia radio educativa.

¿Qué es lo que opináis sobre la radio educativa y videolit? ¿Lo introduciríais como un aspecto donde todos los niños deberían participar y aprender creando contenido? No olvidéis comentar

Hasta otra tecnoedufanáticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario