Las tablets en las aulas

¡Hola fanárticos tecno-blog! Hoy hemos tenido una nueva exposición de aula por parte de compañeros de clase, nos han traído un tema muy interesante y que hoy en día está creando cierto enfrentamiento en al comunidad educativa ; las tablets

Las tablets son materiales interactivos que favorecen y facilitan la experiencia de aprendizaje en el aula, pero son diversas las preguntas que conciernen a educadores ; ¿Son un mero sustituto del libro de texto? ¿Provocan la distracción del alumno? ¿Realmente puede cambiar la manera de enseñar?



Según nuestros compañeros, estos son los aspectos que caracterizan a las tablets:

A simple vista, las tablets nos pueden otorgar diversas ventajas: Incrementa la motivación en el aula, permite mayor flexibilidad en el aula, contribuye al cambio y a la modificación de metodologías y mejora las competencias del estudiante (en lo que a su uso se refiere...) entre otras.

También, tendremos algunos inconvenientes que son consecuencia de su implementación:  Obstruyen el desarrollo de la escritura, es una herramienta de distracción (¿seguro?, ¿no es bueno un cierto grado de distracción?), existe una gran deficiencia de formación por parte del profesorado, provoca aislamiento y desconexión de la realidad 

Dentro del aula encontramos 3 tipos de pensamiento sobre las tablets; la tradicional que rehúsa por completo el uso de las tablets en el aula, y la extrema tecnológica, que desea eliminar por completo el libro de texto para utilizar solo la tablet (¿sustitución simple?). En cambio, hay un tipo que apuesta un
poco por combinar un poco ambos recursos


Sí que es cierto el dicho de que cada vez es más difícil captar la atención de los alumno cuando el tema es "denso"" , por eso una manera de innovar fue, en algunos centros educativos la de combinar libros con tablets

El buen uso de la tecnología es la clave de su éxito, pero ¿cómo hacer un buen uso? he aquí unas propuestas: 


  • tablet = soporte, no sustituto del libro porque no tiene sentido
  • combinar tablet con recursos tradicionales
  • seleccionar aplicaciones adecuadas
  • seguridad a la hora de navegar (manejar información)
  • realizar actividades interactivas
  • aprovechar canales de comunicacón
  • fomentar los trabajos colaborativos 
  • el aprendizaje puede salir fuera del aula
  • relacionar conocimientos con actividades prácticas


Esperemos que os haya gustado esta pequeña reseña sobre el trabajo de nuestras compañeras, y nos encantaría que nos dierais vuestra opinión en la caja de comentarios:

¡Hasta Otra Tecno-bloggeros!

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