Texto: Las tecnologías 2.0 llaman a las puertas de las instituciones educativas ¿Hay alguien ahí?

Hola tecnoedufanáticos!

Hoy hemos trabajado en clase un texto muy interesante llamado: Las tecnologías 2.0 llaman a las puertas de las instituciones educativas ¿Hay alguien ahí, de la doctora en pedagogía  por la universidad de Santiago de Compostela Adriana Gewerc.

Siguiendo la histórica linea de la asignatura, seguimos con el debate de la tecnología en las aulas (y más de la introducción de internet), y hemos podido ver como la tecnología puede cambiar incluso la metodología de trabajo en las aulas, la forma de preparar las clases, las actividades que se mandan... 

Esta transformación la estamos viviendo día a día, incluso en nuestra universidad. Estoy seguro que el primer año que la universidad comenzó a trabajar mediante el "aula virtual" (ahora mismo dando el salto a la plataforma moodle), algunos lo vieron quizás como un avance impuesto, pero hoy en día la universidad no tiene sentido sin esta plataforma de gestión de contenidos y de entrega de tareas. Sin embargo, esta plataforma nos ofrece muchas más posibilidades, pero que no utilizamos. El texto que hemos tratado nos ha llegado a preguntar sí los alumnos estamos participando de todo lo que nos ofrecen los recursos tecnológicos, o solo estamos usándolos para hacer una búsqueda de información puntual y precisa.

Sin embargo, en esta asignatura estamos trabajando y participando de manera regular mediante este mismo blog, y por primera vez estamos teniendo una experiencia educativa íntegramente en la tecnología educativa como un recurso que nos ayuda a crear conocimiento y aprendizaje además de poder compartirlo. 


La pregunta que nos debemos hacer como futuros pedagogos es; ¿qué podríamos hace para poder motivar a los alumnos en la participación? (en general) Muchos nos limitamos a lo justo por aprobar, y por asuntos personales otros no pueden participar más, pero sí esto se integra desde la educación inicial, participar podría llegar a ser cómo lavarse los dientes, algo indispensable antes de irse a dormir. 

Espero que nuestra particular reflexión os haya gustado, y esperemos que participéis en los comentarios expresando vuestra opinión

Hasta otra tecnoedufanáticos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario